El acuerdo firmado, el viernes 16, en León, permitirá a los deportistas tinerfeños trasladarse a tierras peninsulares en verano de 2023
El Club de Lucha Traysesa Chimisay Arafo realizará un intercambio con la Federación de Lucha Leonesa de Castilla y León en 2023. El acuerdo fue suscrito el 16 de diciembre, en León, por el presidente de la mencionada federación, Ángel Rivero, y el director deportivo del club sureño, Domingo Sánchez. El acuerdo contempla el desplazamiento del conjunto tinerfeño a tierras peninsulares entre los meses de junio, julio y agosto de 2023, donde podrán conocer y practicar esta modalidad deportiva que comparte similitudes con el deporte vernáculo.
Domingo Sánchez, agradeció la predisposición de Ángel Rivero para plasmar el acuerdo y permitir que los deportistas puedan realizar este intercambio deportivo y cultural.
La lucha leonesa o aluche es un deporte autóctono tradicional de la provincia española de León. Se trata de una costumbre y tradición transmitida de forma oral de generación en generación que se ha ido adaptando a las formas y convenciones del deporte moderno sin perder su propia esencia, convirtiéndose en una práctica federada con competiciones regulares. La lucha leonesa fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial el 29 de junio de 2017.
Por su parte, la lucha canaria fue declarada BIC por el Gobierno de Canarias el 21 de mayo de 2018. La lucha canaria está implantada en el Archipiélago como una competición regular y organizada que se ha practicado en Cuba, Argentina y Estados Unidos, entre otros, y que se ha promocionado a través de intercambios culturales y deportivos, con otras luchas autóctonas de países como Corea del Sur, Islandia, Inglaterra y Escocia.